CUANTITATIVO


El equipo cuantitativo de Abbey-Melnik tiene una gran experiencia en todas las fases de la investigación cuantitativa, metodologías y análisis. El equipo trabaja a partir de un conocimiento sólido del negocio del cliente y, en base a esto, prepara y diseña un proyecto de investigación acorde cuyo objetivo es producir resultados utilizables.

El equipo de investigadores de Abbey-Melnik es más que un mero productor de data, sus integrantes perciben que su tarea principal es brindar respuestas y dirección a los clientes. Consiguen esto diseñando herramientas de investigación específicas e innovadoras, llevando a cabo un campo confiable y exitoso, y luego interpretando la data y convirtiendo resultados en hallazgos que son útiles y relevantes para el cliente.

Como en el caso del equipo cualitativo, el objetivo de los investigadores cuantitativos de Abbey-Melnik es resolver problemas y crear oportunidades basadas en el conocimiento y el entendimiento del consumidor.

Escuchamos cuidadosamente y trabajamos conjuntamente con nuestros clientes para comprender sus necesidades específicas de investigación. Luego desarrollamos un enfoque de investigación que logre dar respuesta a sus necesidades. En muchos casos esto contempla la integración de más de un modelo de investigación.

Para solucionar diversas necesidades de investigación usamos una amplia gama de técnicas cuantitativas de recolección de datos:

  • Face to face en salones, on site (negocios, bancos, calle), large-scale classroom settings, y domicilarias.
  • Telefónica/mobile/tablets.
  • Mystery shopping.
  • Buzz Monitoring (redes sociales)

TEST DE CONCEPTO O PRUEBA DE PRODUCTO

Evaluación de las reacciones de los consumidores frente a productos y/o conceptos, si es posible, en condiciones reales de uso, de otra forma, en escenarios más experimentales. Esto puede abarcar desde uso de productos en el hogar, o consumo total de productos en el hogar, hasta evaluaciones parciales de aspectos del producto como sabor, olor, o packaging en, por ejemplo, salones (central location).

Diversas técnicas de evaluación se adaptan a las necesidades del tipo de producto u objetivos del estudio: monádicas, comparativas o monádicas secuenciadas. Estas evaluaciones de productos se efectúan con marca (branded) y/o sin marca (blind) siempre de acuerdo a los objetivos planteados.

Diversos diseños se aplican así se trate de la evaluación de nuevos productos o de cambios u opciones de cambio a productos instalados en el mercado. En estos últimos casos se suele confrontar las nuevas versiones posibles con la formulación actual.

HÁBITOS Y ACTITUDES

Son estudios de gran escala destinados a conocer acabadamente un mercado específico, generalmente de una o varias categorías de productos, de las que se relevan datos sobre los procedimientos de uso y compra, de elección de marca -conocimiento, prueba, adopción, abandono y rechazo, y comprender en definitiva los motivos subyacentes para el uso de una marca específica o categoría.

ESTUDIOS DE SEGMENTACIÓN

La segmentación del mercado, o mejor dicho de los consumidores, constituye la conformación de grupos de éstos en base a afinidades en las actitudes y comportamientos con respecto a una categoría de producto. Esta técnica específica que se denomina Cluster Analysis. Como una aplicación específica de esta técnica se realizan Segmentaciones Culturales, en las que los consumidores son clasificados según sus modalidades o preferencias de carácter ideológico-cultural.

Un excelente seguimiento es explorar etnográficamente los segmentos de mayor interés ya que esto permite el desarrollo de perfiles ricos en insights del mundo real y pueden ilustrar cómo valores, creencias y actitudes son negociadas en la vida diaria.

ESTUDIOS DE TRACKING

Son estudios seriados (mensual, trimestral o semestralmente) con el objeto de obtener información secuenciada para monitorear el desempeño de un lanzamiento, campaña publicitaria o acciones de la competencia. Se denominan de seguimiento porque acompañan el desarrollo de un proceso de cambio a través del tiempo.

IMAGEN DE MARCA

BRAND IMAGE STUDIES BRAND DNA BRAND ARCHITECTURE
La necesidad de evaluar la imagen de la marca propia en comparación con las de la competencia originan este tipo de estudios que, además de otros aspectos relevados, se centra en la aplicación de una técnica de relevamiento cuasi proyectiva que se denomina Matriz de Asociación Guiada y que consiste en que el entrevistado asocie una larga lista de atributos con las diferentes marcas del espacio de producto. Esta aproximación genera un mapping en el que las constelaciones de atributos asociadas con varias marcas pueden verse claramente.

EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN

ESTUDIOS DE LA EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓNS
Los estudios enfocados a la evaluación de estrategias comunicacionales son de muy variado formato. Tanto por el carácter de la pieza a evaluar como por el grado de desarrollo de la misma o de la instancia en la etapa de implementación de la campaña. Así se definen pre o pos-test.

ESTUDIOS DE OPINIÓN PÚBLICA

Algunos de los tipos de estudios incluidos en la investigación de opinión pública incluyen: monitoreo del impacto de la propaganda, imagen de candidatos, niveles de aprobación pública.

ESTUDIOS DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Estos estudios se centran en la relación empresa-cliente, y evalúan la calidad de esta relación, orientada a mantener la lealtad de los clientes. Muchas veces son empresas que necesitan conocer los defectos que pudieran afectar las relaciones con distribuidores o proveedores y otras que requieren evaluar la relación con su propio personal.

ESTUDIOS CUALI-CUANTITATIVOS

Estos estudios combinan un paso inicial cualitativo, para detectar actitudes y mecanismos inconscientes de las conductas, con la cuantificación de las situaciones detectadas en una etapa complementaria.

Otra aproximación cuali-cuantitativa contempla sesiones cuantitativas en salones seguidas de un número de focus groups que se desprenden de ellas. Estos focus groups se realizan con participantes seleccionados y están diseñados para brindar insight adicional a algunos de los temas cubiertos en la porción cuantitativa del estudio, otorgando insight de los motivos detrás de las respuestas.

MISTERY SHOPPER

Estos estudios conllevan la evaluación de los aspectos comerciales de los negocios en forma encubierta. Individuos compran productos o servicios y luego evalúan su experiencia tanto desde una perspectiva práctica como desde una emocional.